jueves, 25 de noviembre de 2010

Luces de Navidad

Nota previa: Escribí este guion (toca acostumbrarse a no ponerle tilde) para un trabajo de lengua, aunque tenía la idea formada hace de tiempo. Nació de ver que ponían ya desde muy pronto las luces de navidad en un hipermercado y pensé en épocas que se suceden, en forma de ciclo, que todo parece igual, pero hay variantes, parece que todo se repite, pero con tintes distintos y, a veces, pasa algo radicalmente diferente que hace que todo se reordene de una manera inesperada. Tendría que grabarse con cámara para conseguir los efectos, también podría hacerse una versión gráfica.

LUCES DE NAVIDAD
(Aparece la imagen. Ambiente de ciudad. Parece ser más bien pequeña por la poca cantidad de gente. La acción transcurre frente a un hipermercado en el que ya se encuentra el alumbrado de Navidad. Se enfoca a una familia de tres personas: un HOMBRE, una MUJER y una NIÑA. Los tres caminan felices, la niña en medio, agarrada de cada mano por cada uno de sus acompañantes. Al percatarse la pequeña del alumbrado, suelta al hombre para señalarlo, mientras se mueve, tirando de la mujer.)
NIÑA. ¡Mira, mami, luces de colores!
(La MUJER alza la mirada y la fija en las luces. La imagen se mete en la piel de la MUJER, se ven las luces, con todos sus colores, pero, repentinamente, los colores aparecen en escala de grises, como en una película en blanco y negro. Esta última es la mejor comparación debido a que a veces hay chispas, las imágenes son temblorosas y las escenas rápidas, como en las más antiguas películas de cine. Sin desaparecer este efecto, la imagen se mueve hacia un banco del paseo frente al hipermercado, en el banco está una muchacha que comparte muchos rasgos con la MUJER y en seguida se nos hace obvio que es esta hace bastantes años. La MUJER (J) está aovillada en el banco, abrazándose las rodillas, parece que esté al borde del llanto. Su mirada está apenas alzada, mirando simplemente al frente. En su visión se interpone una pareja que parece feliz, dos adolescentes que se cogen de la mano, caminan de forma irregular, casi como una danza improvisada, pronto huyen de la visión de la MUJER (J), la cual gimotea ligeramente.)
MUJER (J). Siempre igual...
(La imagen vuelve otra vez a la visión de la MUJER (J), a las luces en blanco y negro, pero vuelve a haber un cambio, ahora vemos las luces como una fotografía con filtro sepia y algo antigua, esta foto cae y se muestra, otra con el mismo efecto, de la MUJER (J) en la misma situación que en la película en blanco y negro, pero con ropa distinta. La foto cae para volver a la película en blanco y negro.)
MUJER (J). Tan estúpida como siempre... Siempre te pasa igual, nunca irán más allá de cuando empiezan las luces de Navidad... Pero... (Rompe a llorar) ¡Pero ya no es igual! ¿Ahora él no estará ahí para apoyarte porque es él quien te dejó plantada hoy y para siempre esta vez!
(Por detrás del banco, en la carretera, se ve pasar a un autobús, más adelante frena, bajan algunas personas, pero entre ellas destaca una que va corriendo, acercándose a la zona principal de la imagen, la cual gira para mostrar a la MUJER (J) de frente, ocultando por el momento al que corre.)
MUJER (J). Siempre...
(Por detrás de la MUJER (J) se ve al que parece ser el HOMBRE, pero también con otra edad. El HOMBRE (J) rodea repentinamente con sus brazos a la MUJER (J).)
HOMBRE (J). ¡Sorpresa! (No recibe respuesta) Lo siento mucho, el bus se retrasó...
(La MUJER (J) se gira y estrecha entre sus brazos con fuerza al HOMBRE (J), mientras ríe.)
MUJER (J). ¡Ya no hay siempre!
(La película en blanco y negro desaparece, vuelve a verse la última imagen en color. La imagen vuelve a la MUJER, que sonríe ampliamente.)
MUJER: ¿A que son bonitas?
NIÑA. Sí, mamá.
HOMBRE. (Mientras posa una mano en el hombro de la NIÑA y rodea con un brazo a la MUJER) Pues claro que lo son...
(Tanto el HOMBRE como la MUJER comparten una mirada cómplice y luego se dan un pequeño beso. La NIÑA sonríe y suelta una risilla a causa de esto.)
FIN DE “LUCES DE NAVIDAD”

No hay comentarios:

Publicar un comentario